Revista del IEEM
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¿Qué es innovar?

Dos antiguos alumnos del IEEM y dos profesores del IAE explican qué significa innovar en base a su experiencia.

Ángel Bertolotti (PDD 2007)
Director de Security Advisor
@AngelBertolotti

Mas allá de su definición en el diccionario, que seguramente es única, innovación tiene diferentes significados dependiendo del tamaño de la organización a la que se aplica. Durante mi vida laboral me ha tocado estar en varios roles más que nada en empresas vinculadas a tecnología, cuyo tamaño van desde IBM, la mayor empresa de tecnología del mundo, a MiHalcon, una startup que fundé hace menos de un año que tiene 0 empleados. En el medio he trabajado en la Universidad ORT, con varios cientos de empleados, he fundado ISA, con más de 100 personas, y actualmente soy director de Security Advisor, con 35 empleados.

Para una multinacional innovar es pensar en cómo crecer y llegar al mercado de nuevas formas, dentro de los parámetros de lo permitido. También implica buscar nuevos canales no explorados, nuevos mercados y nuevas estrategias de mercadeo para superar las metas de negocio. Para una startup como MiHalcon, en la que creamos sistemas de videovigilancia y seguridad de hogares usando drones, innovar implica crear un nuevo servicio para resolver un problema o satisfacer un mercado nuevo. Innovar implica arrancar desde el piso y a partir de allí empezar a construir una nueva idea, sin ataduras, pero con todo para hacer. Para una empresa mediana como Security Advisor o Sisamerica, innovar implica crear nuevas formas de hacer negocios, definir nuevos productos y modelos de servicio nuevos que amalgamen las fortalezas de la empresa creando ventajas competitivas que seduzcan al mercado.

Tal vez por deformación profesional, cuando pienso en innovación creo que el único ingrediente siempre presente es lo digital. Me es muy difícil pensar hoy en un modelo innovador para cualquier negocio que no esté fuertemente apalancado en lo digital, más allá del rubro en el cual gira la empresa.

Luis Dambra
Director de Centro de Innovación y Estrategia Latinoamérica, IAE Business School (Argentina)

@dambra_luis

¿Cómo definiría “innovación”?

Innovación es el encuentro en el mercado de una solución novedosa con una necesidad a un valor adecuado. Nótese que aparece la palabra mercado, hasta que la solución no llega al mercado es solo creatividad, la innovación se produce cuando somos capaces de llevar esa creatividad al mercado.

 

¿Qué error se comete a la hora de definir innovación?

Confundirla con la creatividad o pensar que la innovación es solo de productos o de servicios. Podemos innovar en: procesos, canales, clientes, experiencia, soluciones, redes, organización, cadena de valor, marca, modelo de negocio.

 

¿Qué ingredientes son clave en la innovación empresarial?

Tener una estrategia de innovación clara y conocida en la empresa, desplegarla con herramientas adecuadas, pero por sobre todo generar una cultura en la empresa que permita un flujo continuo de innovación

 

¿Qué áreas de una empresa pueden ser innovadoras?

Todas, la innovación debe atravesar toda la organización, para construir cultura innovadora en cada uno de los empleados.

 

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de innovar?

No tener un líder de la innovación en la empresa, no disponer de recursos y estructura, no generar el tiempo necesario para que los empleados puedan dedicarse a pensar, no tener incentivos de innovación adecuados, no conectarse con organismos de Ciencia y Tecnología. Otro error es no entender que una cultura de innovación no se construye de la noche a la mañana, requiere tiempo y cambios de conductas muy profundos, que impliquen: el debate de ideas contrapuestas, la experimentación, el error de los experimentos como una vía de aprendizaje para adaptarse, entre otros.

 

Si un empresario te dice “quiero innovar”, ¿qué consejo le das?

Primero que arme una estrategia de innovación, luego que se ponga al frente como líder y que piense con su equipo directivo cuáles son las mejores herramientas disponibles para desplegar la estrategia, y asesorarse con gente experta que lo ayude a construir la cultura de innovación.

 

Irene González (MBA 2009)
Gerente del Área Social y Formativa de Plan Ceibal

En mi organización, la innovación es parte esencial del día a día y tiene como foco principal contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

El desarrollo que ha tenido el mercado de las “EdTech” ha sido muy grande. Sin embargo, innovar en el Plan Ceibal no consiste en comprar y volcar soluciones tecnológicas en el sistema educativo, sino en diseñar e implementar proyectos que impacten en los aprendizajes. ¿Cómo introducir una plataforma adaptativa de matemática? ¿Qué experiencias de formación diseñar para que los docentes la adopten? ¿Cómo lograr que 80 000 estudiantes de primaria de todo el país aprendan inglés por videoconferencia? ¿Cómo reutilizar dicha metodología de enseñanza remota para que los niños aprendan pensamiento computacional?

También la evaluación de los resultados de los proyectos conlleva un componente de innovación importante. ¿Cómo medir el impacto de un programa que busca el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, entre otras? ¿Qué instrumentos de medición desarrollar para medir las habilidades de programación adquiridas por los estudiantes?

El desafío de innovar no radica en encontrar soluciones tecnológicas mágicas, sino en entender qué tecnologías tienen el potencial de generar cambios, cómo lograr que sean adoptadas y cómo diseñar evaluaciones que permitan analizar los resultados, corregir los errores e incorporar los hallazgos en los siguientes procesos de innovación.

Julio Sánchez Loppacher
Director del Área Académica Dirección de Operaciones y Tecnología, IAE Business School (Argentina)

¿Cómo definirías “innovación”?

Es la capacidad de implementar cambios novedosos, originales y relevantes en el desarrollo de productos, o servicios, o en la forma de gestionar, que tiene un impacto relevante y sostenido en sus beneficiarios objetivo.

 

¿Qué error se comete a la hora de definir innovación?

Confundir la innovación con la creación. La innovación no debe comprender solamente el desarrollo de la idea, sino la capacidad de tangibilizarla, de tal manera que sus beneficiarios objetivo estén dispuestos a premiar (pagar) por su usufructo.

 

¿Qué ingredientes son clave en la innovación empresarial?

Entre los principales ingredientes para generar cultura innovadora sustentable en la organización están: la involucración y compromiso concretos de la alta dirección destinado recursos y tiempo específicos; la generación de ámbitos de cooperación interna con el personal y redes de sectoriales abiertas para compartir experiencias, innovaciones y desarrollos tecnológicos; los sistemas de incentivos, complementarios a los tradicionales de explotación (orientados a la eficiencia y eficacia), que fomenten la experimentación y la innovación a través de la prueba y error.

 

¿Qué áreas de una empresa pueden ser innovadoras?

Creo que la innovación no debe ser centralizada como propiedad de área alguna, sino debe ser una capacidad que cruce todas las áreas, esto es, la innovación debe ser una capacidad que debe “derramarse” a lo largo de toda la empresa y en todos los niveles. No debe ser desarrollada exclusivamente por los expertos de la organización.

 

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de innovar?

Uno de los errores más comunes y más dañinos para la innovación es querer medirla con sistema de incentivos orientados a la explotación de corto plazo, o sea, solo en términos de eficiencia y eficacia.

 

Si un empresario te dice “quiero innovar”, ¿qué consejo le das?

 

Generar ámbitos de autonomía interna para promover iniciativas innovadoras, con sus correspondientes incentivos, de tal manera que facilite su implementación efectiva. Esto es, generar un entorno organizacional que fomente el aprendizaje a través de la experimentación, reorientando el ambiente de trabajo hacia una modalidad más informal, menos jerárquica y más descentralizada.

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