Revista del IEEM
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Andrea Giménez

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¿Por qué consideraste necesario incorporar un curso de coaching en el Máster en Dirección de Empresas de Salud del IEEM?

Cuando lo incorporamos, hace cinco años, era una propuesta innovadora cuya finalidad inicial era acercar otro tipo de herramientas a los participantes. La realidad muestra que hay aspectos en el ámbito personal que poco a poco se van relegando, y más a la hora de trabajar en ámbitos directivos. Tomar decisiones solo, ser director 24 horas al día, puede determinar que se pierda la visión de nuestras propias necesidades como seres humanos, nuestros sueños, nuestra sensibilidad….

 

¿Cómo es la realidad del sector Salud?

En un estudio realizado hace ya varios años por participantes de la Maestría en Medicina Familiar de la UM, en una franja etaria que iba de 30 a 50 años, se buscó conocer la opinión de los médicos sobre sus colegas en cuanto a calidad de vida, relaciones personales, consumo de alcohol, tabaco y drogas, estrés, medicación, patologías, etc. En este estudio se vio que era frecuente que los médicos poco a poco nos quedáramos sin amigos, que tuviéramos problemas familiares, divorcios, y que nos quedáramos sin tiempo más que para trabajar; había colegas con depresión, que estaban burnt out, enfermedades, entre otros. Conocer esta faceta fue un estímulo para intentar generar un cambio.

 

¿De qué forma es abordado el coaching?

Hay varias modalidades y empleo de la disciplina. Al inicio de cada año se solicita apoyo para permitir a los participantes una integración más ágil al grupo, conociéndose y conectándose. En las sesiones se realizan actividades teórico-prácticas, enfocándose en cada uno de los participantes y en sus colegas. Buscamos que se abran para reconocerse y reconocer al otro como como persona independiente con una vida que lo acompaña y una visión, y llevar dicha experiencia al campo laboral.

 

¿Qué impacto ha tenido la incorporación del coaching en el máster?

De acuerdo con las evaluaciones de los propios participantes, para la mayoría el coaching fue muy bien recibido y aportó positivamente en su vida y actividad laboral. Incluso muchos decidieron continuar profundizando en el coaching y solicitaron más carga horaria del curso en el programa. Esto ha llevado a que pasara de ser una herramienta de pocas sesiones a una materia curricular consolidada.

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