Revista del IEEM
TOP

Fernando Thul

PP_Thul

¿Qué beneficios identificaron que los impulsaron a implementar blockchain?

Los beneficios más notorios fueron la reducción del tráfico de correos, la menor cantidad de llamadas telefónicas y, sobre todo, la sustitución de planillas Excel con estatus de las operaciones por datos en línea con dichos estatus.

 

¿Cuáles fueron los mayores desafíos de trabajar con esta tecnología?

El mayor desafío fue implementar una tecnología que no está aún 100 % madura en nuestro mercado. El cambio rotundo en el concepto de base de datos distribuidas y notarizadas implica que no todo el personal técnico está capacitado para desarrollar o entender esta nueva tecnología.

A medida que esta tecnología fue siendo adoptada, los usuarios comenzaron a ver su gran capacidad, sobre todo la facilidad de escalar a otros actores con cambios mínimos en los sistemas de cada empresa. Esto es posible ya que, una vez que un nuevo actor se incorpora a la blockchain, no es necesario modificar los sistemas de cada integrante.

 

¿Qué aspectos del negocio se potenciaron gracias a la blockchain?

Mejoró mucho la calidad de la información. Con la reducción del tráfico de correos y planillas también se pudo poner el foco en lo realmente importante de las operaciones. Por último, pero no menos importante, logramos una gran escalabilidad a otros sectores de la empresa y también hacia otros actores de la cadena.

 

¿Qué cambios proyectan para esta tecnología?

Seguir escalando la cantidad de “nodos” de la cadena e incluir a otros sectores de las empresas involucradas, no solo el sector de operaciones, sino también de finanzas, seguros y otros. También queremos incluir a otros actores externos, como proveedores y organismos estatales.

Postear un comentario