Revista del IEEM
TOP

“Con el desarrollo profesional viene el desarrollo de conocimiento, no solo individual, sino colectivo”

Soledad Scagani

Directora de Servicios de RR. HH. para Americas de BASF

Contás con más de 10 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, ¿qué es lo que más disfrutás de acompañar a las personas en su desarrollo profesional?

Tengo más de 10 años de experiencia construyendo, desarrollando y liderando equipos relacionados a servicios financieros hacia el exterior. Hace dos años, consecuencia de una profunda transformación organizacional a nivel global en BASF, tuve la gran oportunidad de poder aplicar mi experiencia anterior y crear el área de HR Services en el hub de Montevideo, un área de recursos humanos única en el Uruguay que tiene más de 200 colaboradores y acompaña el employee journey de más de 23 000 colaboradores en los países de Norte, Centro y Sudamérica.

Independiente del enfoque más concreto en RR. HH. de ahora, como líder siempre he disfrutado, y es un elemento clave el acompañar el desarrollo profesional de las personas. Lo que más disfruto es facilitar que las personas conecten con su potencial y puedan explotarlo a su máximo, conectando sus intereses con oportunidades, fomentando que las personas somos dueñas y creadoras de nuestro camino, de nuestras carreras, y es vital ser protagonistas.

 

¿Cómo ayudan a gestionar la carrera de los colaboradores en BASF?

Para esta respuesta invité a Lucía Flores, Manager de Talent Development para el hub, y a Sebastián Marquez, Manager de Talent Management para los países de Americas. Cada uno trae su experiencia de aplicación en dos ámbitos, el local aquí en el hub de Montevideo y el regional, que se aplica en Americas.

A través de nuestra estrategia de talent development, brindamos las herramientas y el acompañamiento necesario para que los colaboradores puedan desarrollar habilidades, comportamientos y competencias que, a su vez, permitirán que la organización avance al siguiente nivel.

Esto lo hacemos a través de una estrategia integral que consiste en múltiples métodos de desarrollo de personas que se adaptan a diferentes necesidades e intereses, siendo el requisito clave para esto tener una cultura de aprendizaje y retroalimentación continua.

Asimismo, trabajamos para que cada colaborador ponga foco en sus fortalezas y motivación a la hora de pensar en los próximos pasos de su carrera y es por eso que ofrecemos un sinfín de oportunidades que van desde la posibilidad de seguir una carrera de liderazgo, roles de expertise con alto impacto que promueven una mirada crítica de nuestros procesos, roles más enfocados en la gestión y liderazgo de proyectos o roles con foco en la digitalización o la tecnología. Cada uno de estos career paths no es estático, sino que se pueden ir combinando a la hora de asumir diferentes roles que ayuden a consolidar aún más el perfil de cada colaborador. Todo esto, a su vez, se combina con la posibilidad de asumir roles que integren un scope regional y/o global

Llevamos adelante este proceso de una forma sustentable apostando al desarrollo del talento desde los inicios con nuestro programa de pasantías, a través del cual han pasado cientos de estudiantes de distintas carreras; generando movimientos internos o incluso también fomentando oportunidades de intercambio con otras BASF del mundo, promoviendo así el desarrollo de nuestros propios colaboradores ampliando aún más su conocimiento y expertise en cada nuevo rol que asumen.

 

¿Qué respuesta han tenido de parte de sus colaboradores?

BASF es una empresa de origen alemán con más de 150 años de historia. El hub de Montevideo tiene apenas ocho años. En estos años construimos y fuimos transformando una empresa que hoy tiene 1000 colaboradores. Con este crecimiento, muchas personas fuimos forjando nuestra carrera al paso de la transformación y desarrollándonos conjuntamente, sumando experiencias, cambiando de equipos, con movimientos laterales que suman nuevos temas, movimientos verticales que implican aumento de responsabilidades y diagonales que suman los dos.

«Muchos fuimos forjando nuestra carrera al paso de la transformación, desarrollándonos conjuntamente».

En cada paso hay un trabajo integral muy fuerte que combina todas las perspectivas: del líder en acompañar, proveer feedback y empoderar a los colaboradores, un involucramiento del propio colaborador en ir descubriendo sus intereses, fortalezas y áreas de desarrollo y como organización en generar el contexto apropiado para que lo anterior suceda además de proveer herramientas.

Los colaboradores valoran las oportunidades de desarrollo que tenemos en BASF Services Americas y que lo convierte en un excelente lugar para trabajar y tenemos indicadores que lo respaldan. Con base en resultados de Great Place To Work, el 90 % de nuestros colaboradores consideran que este es un excelente lugar para trabajar, destacando como una de nuestras fortalezas las oportunidades de desarrollo y la diversidad en career paths. Si vamos a la encuesta de clima interna, el 86 % de las personas respondió con alto nivel de satisfacción a “En BASF, tengo buenas oportunidades para desarrollarme y mejorar mis competencias”.

Tenemos ejemplos de personas que comenzaron con su primera experiencia laboral a través del programa de pasantías y que hoy ya pasaron por varios equipos acumulando conocimiento y vivencias y creciendo profesionalmente. Otras personas se unieron con roles junior y hoy son managers o decidieron tener una experiencia internacional y están en Berlín, San Pablo, Madrid, Amberes, mi propio caso que siempre estuve volcada hacia las finanzas y tuve la oportunidad de moverme hacia Recursos Humanos.

El hecho de tener estas posibilidades y poder ir construyendo la carrera, sin miedos de cambiar, con la seguridad de recibir contención y acompañamiento, poniendo a las personas en el centro, es muy valorado por los colaboradores.

 

¿Cuál es la relevancia de brindar estas herramientas para el desarrollo profesional de los colaboradores, dentro y fuera de la empresa?

Apostamos al desarrollo sostenible en todos los aspectos, el desarrollo profesional y la gestión de carrera tienen un foco muy fuerte, constantemente buscamos modernizar los métodos y herramientas para acompañar los desafíos y oportunidades del entorno.

«Le damos mucha importancia a la exposición a la nueva experiencia, que hace que la persona esté totalmente involucrada en el aprendizaje».

Aplicamos el modelo de aprendizaje 70-20-10, siendo 70 % aprendizaje experiencial, 20 % con pares y/o mentores, 10 % de formación a través de cursos y documentos. Somos un hub de conocimiento y servicios, le damos mucha importancia a la exposición a la nueva experiencia, nuevas tareas, proyectos, que van haciendo que la persona esté totalmente involucrada en el aprendizaje, aplicando su forma, dejando su impronta y potenciando su desarrollo.

El desarrollo profesional permite el éxito integral, tanto para la propia persona como para la empresa y su contexto.

A nivel individual, las personas conectan con la satisfacción de la superación personal, la consecución de metas individuales en coherencia con sus intereses, desarrollando competencias, liberando su potencial y mejorando su desempeño, lo que contribuye directamente al cumplimiento general de objetivos de empresa.

 

¿Qué beneficios tiene ofrecer servicios de career management para la empresa en el largo plazo?

Para la empresa, la gestión de carrera trae un sinfín de beneficios. Con el desarrollo profesional viene el desarrollo de conocimiento, no solo individual, sino colectivo y de la organización, lo que propicia la innovación, refuerza el compromiso y liderazgo, genera confianza y empodera. Se ve impactado el desempeño general aumentando la efectividad y la eficiencia y, consecuentemente, en nuestro caso, la prestación de servicios de alta calidad encontrando las soluciones que nuestros stakeholders precisan.

Adicionalmente, hay una relevancia directa con la marca empleadora para atraer y fidelizar colaboradores y, con ello, seguir desarrollando la organización en su conjunto. En el contexto que se mueve la empresa es clave contar con colaboradores empoderados, flexibles, resilientes, que puedan enfrentar desafíos, encontrar soluciones a nuevos problemas y aprovechar las oportunidades.

Postear un comentario