Revista del IEEM
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“El gran desafío es romper con los prejuicios de cómo tiene que ser una mujer, y más en deportes históricamente masculinos”

Patricia Pita

Piloto de Rally

¿Qué rol juega la marca personal para un deportista?

Las redes sociales son el espacio en el que las marcas tienen un contacto directo con su público. Hoy en día, la imagen se maneja directamente a través de las redes. En ese contexto, los deportistas proporcionan una manera mucho más real y cercana de llegar a los consumidores. Cuentan historias que mueven a las personas. Historias de disciplina, sacrificio, superación y motivación; de compromiso con un sueño, de representar a un país o una etnia, y de luchar contra el sedentarismo.

En ese sentido, el deporte representa un montón de valores positivos y creo que por eso cada vez más las marcas buscan a los deportistas para asociar su imagen a esos valores. Por suerte cada día más deportistas entienden el valor que aportan. En ese contexto, trabajar en la marca personal es una parte importantísima de la carrera.

Personalmente, trabajo en mi marca personal y en mi imagen desde que empecé a correr. Siempre le di muchísima importancia. Ese sello personal cada vez cobra más importancia para las marcas. En mi deporte, que tiene costos altísimos, necesito de los sponsors para correr y lo primero en lo que se fijan es en qué retorno tienen. Hoy en día ese retorno te lo dan las estadísticas de tus redes sociales. Es algo real que se puede medir. Las redes son una excelente herramienta para los deportistas, pero también te ponen en un compromiso de trabajar en tu marca personal.

 

¿Qué desafíos existen al definir una marca personal como mujer en el deporte?

En mi experiencia, pero creo que les pasa a todas las mujeres deportistas en mayor o menor medida, es romper con todos los estereotipos de cómo tienen que ser las mujeres que practican determinados deportes.

Como la primera mujer piloto de rally en Uruguay, me costó muchísimo poder realmente ser auténtica y poder decir que me muestro 100 % como soy. El automovilismo es un deporte en el que hombre y mujer compiten a la par y que es históricamente masculino y, cuando empecé a correr, sentía que si mostraba mi feminidad era una señal de vulnerabilidad. De hecho, siempre me encantó la moda y, en los primeros años de mi carrera, me desconecté de eso. ¡Hasta me vestía más similar a como se viste un hombre!

«El gran desafío es romper con los prejuicios de cómo tiene que ser una mujer, y más en deportes históricamente masculinos».

Por eso creo que el gran desafío es romper con los prejuicios y estigmas que están marcados culturalmente de cómo tiene que ser una mujer, y más en deportes que son históricamente masculinos.

 

¿Qué deportistas gestionan bien su marca personal y son referentes para vos?

No puedo no arrancar con Kathrine Switzer, una atleta conocida por ser la primera mujer en correr una maratón. Creo que en ese entonces el foco no estaba tanto en la marca personal, pero para mí es un modelo a seguir porque marcó un antes y un después para la mujer en el deporte.

Ayrton Senna fue un ídolo mío toda la vida. Es un deportista excepcional que gestionó muy bien su marca personal. Me gustaba muchísimo su trabajo hacia la gente, los mensajes que transmitía constantemente, de superación y de la importancia de cumplir los sueños.

En el tenis hay varios deportistas que admiro, tanto a nivel deportivo como personal: Venus Williams, Roger Federer, Rafael Nadal y Billie Jean King. Todos dejaron, y siguen dejando, una huella muy grande. Billie Jean King —que tiene 78 años— sigue trabajando hasta el día de hoy en su marca personal y es una referente en lo que refiere a igualar las condiciones de las mujeres en el tenis.

Obviamente, Serena Williams es todo lo que está bien desde el punto de vista de marca personal. Es una mujer que se ganó un lugar en un deporte que siempre fue muy discriminatorio. Y Nadal y Federer son dos jugadores excepcionales que han trabajado toda la vida transmitiendo buenos valores de comportamiento —son los dos unos señores— y eso es algo que admiro mucho porque es está perdiendo en el deporte.

En las últimas olimpíadas Simon Bales también pasó a ser una referente total. Creo que fue la primera vez que una deportista de élite como lo es ella habló de la importancia de la salud mental en los deportistas y en la población en general. Muchas veces en estos deportistas recaen muchas presiones que no se ven. Creo que la manera en que ella lo visibilizó y tuvo la fuerza de retirarse de las olimpiadas (incluso siendo la favorita) y hablando de estos temas es muy admirable.

 

¿Cómo usás las redes sociales para conectar con el público?

Trato de ser lo más real y fiel a mí misma posible. Muchas veces me cuesta mantener un orden estético porque el deporte que practico a veces no me lo permite. Creo que

«Lo más importante para gestionar bien tu marca personal es mostrarte como sos».

No está mal ver las tendencias y seguirlas si sabés que te dan más exposición porque los algoritmos favorecen cierto tipo de contenido como, por ejemplo, usar una canción particular en un reel de Instagram. Pero lo que sucede cada vez más es que se toman como referencia otras cuentas y se tiende a imitar lo que publica otra gente. Creo que lo más importante, y sobre todo para una deportista que trabaja de esto, es mantenerse auténtica, real y mostrarse como una es.

 

¿El branding del deportista influye en la capacidad de atraer sponsors?

El branding influye 100 % en la atracción de sponsors. Las marcas buscan deportistas que sean atractivas desde el punto de vista de marketing. Buscan una historia interesante y que la sepas contar de una forma atractiva. Buscan, también, que haya valores detrás de tu historia y que haya una comunicación positiva.

Creo que las marcas van a poner cada vez más énfasis en esos puntos y lo veo como algo positivo, porque pone a los deportistas en un compromiso de reafirmar sus carreras hacia un lugar en el que también puedan retribuir a la sociedad las cosas positivas que logran, transmitiendo sus aprendizajes.

Cuando se presenta un proyecto deportivo, lo primero que hacen las marcas y los sponsors es entrar a tus redes sociales. Son tu porfolio de presentación y por eso es importantísimo estar bien posicionado y crear una linda comunidad. Hoy es todo. Te diría que muchas veces es tan importante como los resultados o incluso más.

CAMINO AL DAKAR 2023

Patricia Pita junto a su copilota, Alba Sánchez, en la carrera Baja Aragón, llevada a cabo del 22 al 24 de julio de este año. La carrera fue el primer paso del equipo hacia el Dakar 2023. El Rally Dakar es considerada la competición de rally más dura y exigente del mundo.

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