Revista del IEEM
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“Apostamos a la formación y a la participación de eventos que generen valor con el objetivo de generar nuevos clientes”

Leonardo Álvarez

Cofundador y director Comercial de Fenicio eCommerce

¿Cuál estrategia ha impulsado el éxito de Fenicio en el mercado uruguayo y su posterior expansión internacional?

Es complejo resumirlo en una única estrategia, preferiría describirlo de la siguiente manera: definir un objetivo claro, focalizar en el objetivo y siempre tener una imagen vívida del futuro que queremos. Y, a partir de allí, construir las estrategias necesarias para avanzar en el camino sin perder el objetivo ni el foco, lo cual es un desafío en sí mismo ya que las distracciones son constantes y parte del día a día.

En particular, nuestro negocio depende, entre otras cosas, de interpretar los problemas concretos y prácticos de los clientes para entenderlos y generar soluciones efectivas que aporten mejores experiencias de uso y, al final del día, mayores ventas online. En cuanto a la expansión internacional, estamos recorriendo el camino y aprendiendo todos los días, paso a paso.

Como experiencia del breve camino recorrido en la tarea de internacionalizarnos, estamos comprobando que focalizar en un mercado y desarrollar tareas comerciales y de comunicación con asiduidad y perseverancia, como así también participar de las cámaras locales e interactuar con personas clave, nos está dando mejores resultados. La generación de confianza y el conocimiento del mercado target nos permite llegar con mayor efectividad a los clientes potenciales. Sin duda es un camino en el que la inversión es fundamental por más que los resultados no siempre llegan en el corto plazo.

 

¿Cuáles son los factores clave que han permitido este crecimiento y cuáles son los desafíos que enfrentaron en el proceso?

En primer lugar, brindar un producto que contemple las necesidades y supere las expectativas es primordial. En segundo lugar, un equipo de personas comprometidas con el objetivo y con las capacidades necesarias para realizar el delivery de producto y servicio que permita al cliente lograr los resultados esperados.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos continuamente es saber decir “no” para no perder el foco, pero contemplando de todas maneras las necesidades del cliente. En nuestro negocio es necesario la reinversión constante para mantener los niveles de performance e innovación necesarios, ese es el desafío que siempre enfrentaremos.

Con respecto a nuestros recursos humanos, son fundamentales y eje de nuestro crecimiento. Apostamos a la capacitación interna en todas las áreas de la compañía, consideramos que la formación in-house es clave para nuestro negocio. Para esto, desde capital humano definimos un plan de capacitación transversal que todos los miembros del equipo deben cursar, sin importar el área a la que pertenezcan y más allá de las capacitaciones específicas del área que integran. Cuando hablamos de capacitación no solo nos referimos a la capacitación técnica, sino también a aquella que tiene por objetivo empoderar a los managers en capacidades de liderazgo que ayuden a que sus equipos logren los objetivos. Sin líderes fuertes y comprometidos no hay crecimiento sustentable.

«Sin líderes fuertes y comprometidos no hay crecimiento sustentable».

¿Qué tácticas de growth hacking han utilizado en Fenicio para adquirir y retener clientes de manera eficaz?

Somos constantes y estamos obsesionados con generar contenidos en formato de taller para entregarlo a los clientes a través de Fenicio Academy, esto nos ha dado muy buen resultado. Una de las acciones que más disfrutamos es la de generar videos con casos reales de clientes, en los que mostramos cómo un cliente mejoró un determinado indicador o proceso de su canal de venta online a través de Fenicio. En los próximos meses comenzaremos con casos del mercado paraguayo, donde esta acción de marketing es muy bien recibida.

Por otro lado, organizamos eventos con el objetivo de compartir información no solo propia, sino también de nuestros partners integrados a Fenicio. Contamos con dos grandes eventos propios durante el año, uno es Fenicio eShow y el otro es Fenicio Talks. Ambos eventos tienen objetivos distintos, uno tiene perfil comercial y es 100 % presencial y el otro tiene perfil informativo y de tendencias y se transmite online vía streaming, dado que tiene un perfil más televisivo.

Participar en el ecosistema de e-commerce de forma constante y continua nos ha permitido pararnos desde un lugar interesante en términos de posición de mercado. La clave, desde mi punto de vista, no es única, pero si tuviera que seleccionar una, sería la constancia.

 

¿Cuáles herramientas o tecnologías utilizan para potenciar las ventas y mejorar la experiencia del cliente?

En Fenicio tenemos dos focos de venta, un foco es el de generar nuevos clientes que utilicen Fenicio como canal de venta online, y el otro foco es ayudar a nuestros clientes activos a que logren mejorar sus ventas online. Ambos focos son importantes, no obstante, requieren de herramientas y estrategias distintas.

Por ejemplo, con el objetivo de generar nuevos clientes que utilicen Fenicio como plataforma, apostamos a la formación y a la participación de eventos que generen valor al potencial cliente, además de difundir todas las acciones que se llevan a cabo.

Por otro lado, para potenciar las ventas de nuestros clientes también nos apoyamos en nuestra área de formación, Fenicio Academy, que imparte talleres todo el año de forma exclusiva para clientes Fenicio, sin costo, con el fin de agregar valor.

También disponemos de un área llamada Digital Strategy, que brinda servicios de forma exclusiva a clientes Fenicio, trabajando de forma integrada con los equipos de marketing del cliente, así como con su agencia de marketing, con el objetivo de ejecutar estrategias de captación de audiencias y mejora de la conversión.

«Lo que hemos identificado es que gran parte de los clientes desconocen cuáles son las herramientas básicas para trabajar con foco en conversión sus canales de venta online«.

Lo que hemos identificado es que gran parte de los clientes desconocen cuáles son las herramientas básicas para trabajar con foco en conversión sus canales de venta online. Es aquí cuando el área de Digital Strategy tiene una tarea prioritaria con los clientes y es ayudarlos a sacarle jugo a las plataformas publicitarias disponibles para captar audiencias con foco en conversión. Es por esto que hemos desarrollado un framework de trabajo que se enfoca en el análisis de distintos elementos con el objetivo de identificar oportunidades: el mercado, la competencia y el cliente.

Nuestra selección de herramientas para gestionar las audiencias y potenciar la conversión son las siguientes: los códigos de seguimiento o píxeles, las APIS, los eventos, las conversiones estándar y personalizadas, los catálogos y la inversión racional en base a resultados.

 

¿Cuáles son las tendencias emergentes más prometedoras en el comercio electrónico y cómo planean desde Fenicio adaptarse y capitalizarlas?

No hay dudas de que la velocidad del desarrollo de la inteligencia artificial está marcando algunos hitos que en el mediano y largo plazo van a redefinir la forma en la que buscamos, seleccionamos y compramos online.

Desde Fenicio más que adaptarnos, ya le estamos sacando el jugo para distintas tareas, no solo de cara al producto, sino también para enriquecer la gestión interna de la compañía. Con respecto a la generación inteligente de anuncios para campañas, hemos usado con muy buenos resultados Adcreative, mejorando resultados y optimizando tiempos.

Por otro lado, la IA aplicada a la ejecución de campañas de conversión hace que sea muy importante definir la estrategia junto con el cliente y dejar que las herramientas propongan el mejor camino para ejecutar las tácticas que permitan llegar al mejor resultado.

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