Revista del IEEM
TOP

La voz de Marcos Guigou

“No existe un Uruguay privado y uno público separados, somos parte de un mismo país”.

Marcos Guigou | Director ejecutivo de Agronegocios del Plata

Medidas del gobierno y apoyo del sector privado

El agro no detuvo su actividad en ningún momento de la pandemia. Esto fue posible en parte gracias a medidas financieras como la postergación de vencimientos del BROU, pero principalmente creo que colaboró el planteo claro del Gobierno respecto de cómo se iba a actuar y la búsqueda de libertad de acción con responsabilidad. En cada situación compleja se encontraron los interlocutores eficaces desde la administración para resolverlas.

El sector agropecuario colaboró con aportes al Fondo Coronavirus porque no existe un Uruguay privado y uno público separados, somos parte de un mismo país, de una nación, y ese sentimiento debe ser cultivado como un valor superior. Cada parte en este sistema llamado Uruguay tiene una importancia trascendente y las sinergias son enormes entre el sector público y el privado, si se las promueve. Además, si lo miro como emprendedor en el sector privado, no existen empresas exitosas en entornos que no lo sean. Eso no se sustenta.

 

Agro: un sector esencial para salir de la crisis

Se habla mucho del agro como “motor”, pero me entusiasma aún más el concepto de “sector esencial”, por el rol clave que juega el agro en la economía de Uruguay. ¿Qué llevan los camiones que se mueven en una ruta uruguaya? Productos, subproductos o valor agregado a algo del agro. ¿Cuáles son las marcas que identifican al Uruguay industrial? Azucarlito, Conaprole, COUSA, Saman, Molino Dolores…  ¿Qué se carga de los puertos uruguayos? Trigo, soja, madera, celulosa, carne.

Para este sector esencial de la economía, las perspectivas son muy buenas, con precios en general tonificados en el mundo y un Estado uruguayo que mira con consideración e interés al sector productivo. Los precios dan un soporte para una rápida respuesta productiva, que es lo que se necesita en el corto plazo para ayudar. La sensibilidad del Estado puede dar la base para la sustentabilidad de este crecimiento en el largo plazo, con reglas claras, incentivos bien alineados, simplicidad en los trámites, inversión en infraestructura e investigación estratégica.

 

Negocio y pandemia

Todos tuvieron necesidad de adaptarse al nuevo ambiente. Lo más negativo está vinculado a los productos de consumo directo para sectores de mayor valor. En nuestro caso la carne destinada a restaurantes en Europa fue un sector muy golpeado.

Los granos tuvieron un proceso bastante calmo, se trabajó mucho en la seguridad de la cadena logística con buen suceso y, desde hace varios meses, los valores han mejorado sustancialmente. Otras cosas mejoraron con el uso de las herramientas digitales y confío en que esto perdurará, porque para una empresa con sede en el interior la necesidad de virtualidad aceleró cambios muy valiosos en la burocracia pública y privada.

Postear un comentario