Revista del IEEM
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La voz de Natalia Labat

“La llegada de la pandemia nos encontró muy bien preparados para poder dar respuesta inmediata de telemedicina”.

Natalia Labat | Gerenta de Servicios Médicos de Summum

Una solución pre-covid-19

Summum comenzó a realizar videoconsultas en julio del año 2017, por tanto, la llegada de la pandemia a nuestro país en marzo de 2020 nos encontró muy bien preparados para poder dar respuesta inmediata de telemedicina y nos permitió resolver necesidades de los socios por este canal de asistencia.

En los primeros meses de la pandemia y cuando a nivel nacional se declara la emergencia sanitaria y el “quedáte en casa”, se incrementó en forma muy importante la demanda de consultas por esta modalidad, extendimos días y horas, logrando cubrir los 365 días del año.

Una gran fortaleza de la video consulta de Summum es que funciona completamente integrada a la Historia Clínica Electrónica (HCE) de los socios y eso permite dar continuidad asistencial y ofrecer una medicina de alta calidad.

Los registros quedan accesibles en tiempo real en las HCE de los pacientes y eso permite luego seguir con las indicaciones correspondientes, ya que todo está en formato digital e integrado con los diferentes sistemas operativos de la empresa (la coordinación médica, FarmaSummum, enfermería, etc).

 

Consultas de la nueva normalidad

La telemedicina, así como el avance muy acelerado de la tecnología en muchas industrias y el crecimiento de las redes sociales, son realidades a las que las instituciones hemos tenido que adaptarnos.

Para Summum este proceso fue una continuidad de las estrategias adoptadas, ya que los sistemas de información y la tecnología siempre han sido grandes aliados para nosotros.

Lo crítico en esto es hacer un buen uso de estas posibilidades y conocer las limitaciones que se tienen. La consulta presencial para el control y seguimiento de una gran parte de los pacientes con ciertas enfermedades es crucial y no lo podemos perder. Así como el saber y entender médico es algo que no puede ser sustituido por una máquina, las posibilidades de la tecnología pueden ayudar y facilitar mucho la labor de los médicos.

 

Mejora continua

Estamos en pleno proceso de adaptación de las consultas tradicionales en las policlínicas, transicionando a un número importante de consultas no presenciales en muchas especialidades. Esta transformación requiere que seamos muy cuidadosos y estemos atentos para acompañar a los médicos y a los pacientes en este canal de asistencia, para poder garantizar que sea de buena calidad y mantener o fortalecer el vínculo en la relación médico-paciente.

Seguiremos ofreciendo a los socios soluciones integrales con el claro objetivo del cuidado de su salud, ya sea en campañas de prevención individualizadas, como a lo largo de todas sus necesidades asistenciales.

El trabajo en equipo para Summum es fundamental y una gran fortaleza. “Puedes tener más éxito y más rápido al ayudar a otros a tener éxito”, Napoleon Hill.

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