Revista del IEEM
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La voz de Roberto Acosta

“Es importante no ejecutar grandes cambios sin antes haber estudiado exhaustivamente la cultura de la compañía”.

Roberto Acosta, director de RR.HH. de Farmashop

ADQUISICIÓN

Es importante no ejecutar grandes cambios sin antes haber estudiado exhaustivamente la cultura de la compañía. En ciertas ocasiones, por cuestiones de pragmatismo, se erosiona la confianza de personas claves en la organización que necesariamente deben ser agentes del cambio.

 

CULTURA

Positiva o negativamente, las adquisiciones siempre afectan a todos los sistemas tradicionales de comunicación. En general, las compañías extranjeras hacen esfuerzos por adaptarse a algunos aspectos culturales de cada país, pero en sistemas y métodos de trabajo, productividad, tecnología etc. provocan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre a empleados que están adaptados a métodos tradicionales (por ejemplo, los de las empresas familiares) o que tienen poca formación para flexibilizar sus capacidades frente a nuevos cambios.

 

CAMBIO

La mejor forma de implementar el cambio es trazar estratégicamente un plan de cambios que permita medir los resultados para ir superando cada hito de manera que se pueda demostrar los avances a quienes los promueven. En las áreas core del negocio, necesariamente, hay que ser cauteloso y dejar para último momento la ejecución de los cambios en donde las cosas funcionan bien.

Por último, es muy importante tener bien dimensionadas las consecuencias que puede generar un cambio considerado necesario por la nueva visión del negocio, para minimizar de esta forma los efectos negativos en el largo plazo. También es recomendable transmitir el mensaje de cambio a todos los niveles de la compañía en forma directa y seleccionar minuciosamente a los emisores de la comunicación.

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