Revista del IEEM
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“Pasamos a ser una organización Agile, que nos permite ser más líquidos y adaptarnos mucho más rápido a los cambios”

Franco Cinquegrana

Head of Customer Solutions de BBVA

¿Cómo afectan las diferentes iniciativas que provienen del mundo de las fintech al sector financiero?

A nivel financiero global, las fintech han agregado valor al sistema, dotando de herramientas a los clientes para hacer más sencilla su operativa, con soluciones que van desde la gestión de las finanzas diarias hasta conectar distintos actores que estaban por fuera del sistema.

BBVA ha fomentado y trabajado en estrecha colaboración con estas desde hace más de 10 años cuando nos planteamos ser un referente en la transformación digital en la industria financiera.

Como muestra de esto, BBVA organiza BBVA Open Talent que es la mayor competición fintech del mundo. Open Talent ha servido para generar 221 colisiones entre el banco y startups y 34 pruebas de concepto. El grupo trabaja actualmente con siete empresas que han participado en las últimas dos ediciones

 

¿Qué tecnologías incorporaron durante el proceso de transformación digital de BBVA Uruguay?

Al igual que a nivel global, para BBVA Uruguay la transformación digital es un pilar dentro de su estrategia y por esto se han realizado inversiones muy relevantes en los últimos años. Las más importantes son los recambios en los equipos, cambios en la arquitectura de sistemas, creación de áreas de analítica de datos, funcionalidades en ATM y buzoneras, la posibilidad de contratar productos online y, más recientemente, el lanzamiento de nuestra app, que es global y está íntegramente pensada para mejorar la experiencia de los clientes.

 

¿Tuvieron que adaptar la estrategia global de transformación digital de BBVA al mercado local?

BBVA es una empresa global que entiende perfectamente las necesidades locales de cada país y se trabaja muy coordinadamente para atenderlas. Dentro de nuestro viaje transformador hay soluciones globales y locales, pero siempre teniendo en cuenta que queremos transformar digitalmente al banco para tal como dice nuestro Propósito: “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

 

Gran parte del proceso de transformación va más allá de la tecnología e implica una evolución de la cultura organizacional. ¿Qué implicó esta evolución y a qué desafíos se enfrentaron?

La evolución en el banco es constante y, en esta nueva era, la flexibilidad y la capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios y a las necesidades de nuestros clientes es fundamental.

Por esto se tomó la decisión de cambiar la estructura del banco. Pasamos a ser una organización Agile, que nos permite ser más líquidos y adaptarnos mucho más rápido a los cambios, y, a la vez, sacar el mayor valor de cada uno de los que formamos parte de la empresa.

Esto es todo un desafío. Cambiar las formas en las cuales venimos trabajando en las últimas décadas no es nada sencillo, por lo que el papel de Talento y Cultura es sumamente relevante.

Adicionalmente, se han incorporado nuevos perfiles de disciplinas no tradicionales que acompañan las necesidades actuales, como ser científicos de datos, ingenieros, especialistas en diseño o marketing digital.

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