Revista del IEEM
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“Incorporamos nuevos conceptos a nuestro discurso país con el objetivo de atraer inversores”

Larissa Perdomo

Gerenta de Marca País de Uruguay XXI

¿Cuál fue la estrategia para priorizar las necesidades ante la crisis?

Ante el nuevo contexto buscamos estar en contacto y acompañar siempre a las empresas y a las familias de los emprendedores a través de nuestra web y brindando atención virtual.

Además, reorientamos nuestros ciclos de capacitación a herramientas online de e-commerce. Desarrollamos talleres junto a ANDE para que las empresas conocieran herramientas a las que podían acceder para hacer frente a la pandemia y colaboramos con Mercado Libre, que ofreció planes especiales a las empresas durante la pandemia.

Buscamos estar cerca de los emprendedores para darles apoyo en los temas que estaban a nuestro alcance. Pudimos asesorarlos en comercio exterior a través de alertas de mercados que estuvieran necesitando insumos, servicios y alimentos que podíamos exportar y ofrecimos orientación en herramientas de Marketing Digital para promoción en redes sociales o en sus portales de comercio.

 

Incorporamos también nuevos conceptos a nuestro discurso país con el objetivo de atraer inversores y residentes. Se volvieron muy importantes conceptos como tener soberanía sanitaria con el desarrollo de tests de diagnóstico propios en el Institut Pasteur, la fabricación de respiradores locales, y una cobertura sanitaria pública y privada en todo el territorio de muy buena calidad.

 

¿Cómo se gestionó la Marca País ante la pandemia?

La pandemia coincidió con una nueva dirección de la agencia y los cambios fueron reorientadores de procesos.

Uno de ellos fue el trabajo en el diseño de un nuevo proceso de licenciamiento para los futuros socios, que elaboramos en conjunto con el LSQA. El propósito es incorporar sistemas de calidad en las empresas licenciatarias para lograr que la mayor cantidad de empresas estén preparadas para exportar a mercados cada vez más exigentes y apuntar a la excelencia con las marcas uruguayas que nos representan en el exterior.

Además, trabajamos en la gestión de marcas que estaban en proceso en sectores priorizados para la exportación, y en nuevos estudios de percepción de marca para incorporar ajustes a la estrategia de este año, que presenta nuevos desafíos.

Colaboramos con nuestros embajadores de marca difundiendo sus actividades culturales virtuales en la pandemia y también informando a través de nuestra web sobre actividades, cursos y oportunidades para nuestra comunidad.

Nuestra web aumentó sus visitas y consultas desde Australia y Nueva Zelanda, dos mercados que no teníamos priorizados y en los que obtuvimos una visibilidad destacada, gracias a nuestra respuesta solidaria como país con el crucero Greg Mortimer. Esta acción inesperada generó muchas oportunidades de noticias en la prensa internacional que ayudaron a mejorar el posicionamiento de Uruguay y lo destacaron por su solidaridad.

«Las empresas socias de Marca País se mostraron resilientes y con gran capacidad de adaptación».

¿Qué aprendieron las empresas asociadas a Marca País del contexto del último año?

Las empresas socias de Marca País tuvieron diversas  necesidades y, en general, se mostraron resilientes y con gran capacidad de adaptación.

Algo que todas aprendieron fue a utilizar las plataformas digitales para sus procesos de venta. Muchas que tenían previsto desarrollar apps y plataformas de e-commerce en el futuro cambiaron sus prioridades y empezaron a desarrollar esos nuevos canales de venta. En varios casos, no solamente ayudó a superar la crisis, sino que impulsó sus ventas, ampliando la llegada al interior del país y también sus exportaciones al exterior.

Muchas marcas también cambiaron, ampliaron o diversificaron su portafolio de productos de cara a la pandemia y descubrieron nuevos nichos de mercado. Trabajaron colaborativamente entre ellas, se capacitaron y mostraron una gran solidaridad. Sin dudas el gran aprendizaje para todas fue la importancia de la flexibilidad y la adaptación, capacidades que llegaron para quedarse.

URUGUAY ANTE EL MUNDO

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ACCIONES DE URUGUAY XXI

  1. Plataforma web con información útil para empresas exportadoras
  2. Talleres virtuales para empresas
  3. Ciclo de webinars de Smart Talent

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