Revista del IEEM
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Demanda laboral de líderes comerciales

Las funciones comerciales son las principales demandantes de trabajadores en Uruguay. Según el Monitor Laboral de Advice, Gestión Comercial y Marketing es el grupo de actividades que ha ocupado históricamente el primer lugar entre las distintas actividades que componen la demanda de trabajo, representando actualmente más de una quinta parte de las oportunidades de empleo (22 %) [1].

¿Cómo se compone este segmento de la demanda? Casi la mitad de las solicitudes de personal buscan trabajadores para desempeñarse en funciones de ventas (48 %). El cargo de vendedor ocupa el segundo lugar entre los 10 puestos más demandados del mercado, únicamente por detrás de los desarrolladores de software.

Luego de las ventas, la gestión comercial y desarrollo de negocios representan un 22 % de las oportunidades de empleo, mientras que las actividades vinculadas al marketing (como comunicación y producción creativa, marketing digital y merchandising) explican un 16 %. Completando el cuadro, la demanda de trabajadores para cubrir servicios de atención al cliente representa un 13 %, y menos de un 1 % corresponde a otras actividades vinculadas a la función comercial.

Las funciones comerciales son las principales demandantes de trabajadores en Uruguay.

Reconfiguración estructural

Las actividades relacionadas a Gestión Comercial y Marketing se encuentran, al igual que el conjunto de la demanda laboral en Uruguay, en un proceso de reconfiguración estructural. Este consiste en un crecimiento proporcional de la demanda de puestos de liderazgo y de puestos operativos de media y alta especialización, compensada por una disminución de la demanda de puestos operativos de baja calificación y no calificados [2].Aunque los puestos operativos continúan conformando, desde una perspectiva estructural, el segmento mayoritario de la demanda, el peso relativo de las posiciones de liderazgo se ha duplicado en el transcurso de los últimos seis años y medio. Específicamente en Gestión Comercial y Marketing, los puestos experimentaron un aumento significativo en la demanda laboral, pasando de 6,9 % en 2017 a 12,6 % en 2023.

Dentro de este grupo, y a diferencia de funciones eminentemente operativas como la atención al cliente o la promoción en locales comerciales, hay actividades que se destacan por una demanda más intensiva de puestos de liderazgo.  Desarrollo de negocios, gestión de cuentas clave, comunicación y relaciones públicas se cuentan entre ellas.

 

Especialización de la demanda y competencias clave

En paralelo, hay otro proceso de transformación que está en desarrollo y que puede comprobarse en todos los grupos de actividades y categorías de puestos. Se trata de un aumento de las exigencias establecidas por los empleadores para acceder a las oportunidades de empleo que ofrecen.

Esta tendencia se constata no solo en variables de primer grado de importancia en las evaluaciones, como el nivel de formación y los años de experiencia en tareas similares, sino también en la demanda de conocimientos y habilidades complementarias, cuyo rol está adquiriendo mayor centralidad.

En este último tipo de competencias, “complementarias” pero cada vez más esenciales, se observan algunas de las peculiaridades más interesantes de la demanda de puestos de liderazgo en funciones de Gestión Comercial y Marketing.

Las actividades relacionadas a Gestión Comercial y Marketing se encuentran, al igual que el conjunto de la demanda laboral en Uruguay, en un proceso de reconfiguración estructural.

En esta categoría específica de puestos, la demanda de habilidades blandas tuvo un crecimiento significativo. Entre 2015 y 2023 incrementó de 59 % a 85 % la proporción de oportunidades de empleo que demanda al menos una de estas habilidades como parte del perfil de competencias que deben acreditar los candidatos.

¿Qué habilidades específicas cobraron relevancia? El mayor crecimiento se observa en la capacidad de pensamiento analítico y toma de decisiones impulsadas por datos (data driven). En segundo lugar, se observa un crecimiento de la demanda de la capacidad de innovación y creatividad, vinculadas a las metodologías de trabajo ágiles, orientadas a responder con rapidez y adaptabilidad a los desafíos del entorno.

También las habilidades de comunicación y trabajo en equipo han adquirido mayor relevancia, especialmente a partir de 2020, cuando la pandemia hizo que buena parte de las actividades comerciales se trasladaran al ámbito virtual, exigiendo una mayor capacidad de coordinación a los equipos de trabajo [3].

Por otra parte, se observa una diversificación y especialización de las herramientas informáticas demandadas por los empleadores. Es que pensamiento y tecnología son inseparables en el mundo del trabajo: la visión analítica necesita las herramientas adecuadas, y estas solo pueden representar una ventaja competitiva si se emplean estratégicamente.

En 2015, las herramientas clásicas de Office (Word, Excel y PowerPoint) se posicionaban entre los softwares más demandados en actividades de gestión comercial y marketing. En la actualidad, sin que las anteriores hayan dejado de demandarse, aplicaciones más especializadas como PowerBI, SQL, SalesForce, Google Analytics, SAP y Microsoft Dynamics aparecen entre los conocimientos más demandados.

Las funciones comerciales constituyen el principal campo de generación de oportunidades de empleo en Uruguay, pero la demanda laboral está experimentando una transformación estructural que, aunque favorece a las posiciones de liderazgo, plantea crecientes desafíos para los profesionales que ocupan estos puestos. En un entorno empresarial que valora la agilidad y la adaptabilidad, los trabajadores —especialmente los que ocupen posiciones de liderazgo— deberán mantenerse en constante actualización de sus capacidades técnicas y desarrollar habilidades clave como el pensamiento analítico, la capacidad de innovación, la creatividad y la comunicación.

Referencias

[1] Esta y todas las cifras que se presentan a continuación corresponden a datos del primer semestre de 2023, salvo que se indique lo contrario. Fuente: Monitor Laboral de Advice, junio 2023.

[2] Se comprueba un desplazamiento de 29 puntos porcentuales en la composición de la demanda en el transcurso de los últimos seis años y medio; se trata de una tendencia de largo plazo, que ha evolucionado de manera sostenida, más allá de las variaciones ocasionales de las mediciones mensuales. Fuente: Monitor Laboral de Advice, julio 2023.

[3] Un ejemplo paradigmático de la migración de las actividades comerciales al ámbito virtual lo constituye el comercio electrónico. En 2020, mientras la demanda global experimentaba una caída que atravesaba a la generalidad de los grupos de actividad, la demanda de personal en actividades de comercio electrónico tuvo un crecimiento anual de 33 %. Fuente: datos del Monitor Laboral de Advice.

Autor

Aiuba González - Diego Estellano - Mauricio Milano

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