Editorial
El foco de esta edición es la transformación digital. A través de artículos, entrevistas y columnas exponemos qué es, cómo se implementa y los desafíos que deben sortear las empresas que se embarquen en este obligado viaje.
Muchas organizaciones consideran que la transformación digital no es para ellas. Otras —equivocadamente— piensan que solo implica que sus marcas o productos tengan presencia en las redes sociales. Pero tanto estas empresas, como las que
comienzan a implementar un cambio digital sin un norte claro, tarde o temprano tendrán que estar a tiro con el resto para mantener su competitividad y sobrevivir.
Algunas preguntas claves que nos hacemos en este número son: ¿qué es la transformación digital? ¿Todas las organizaciones la necesitan? ¿Qué recursos requiere su implementación? ¿Qué errores hay que evitar? ¿Es viable sostenerla en el tiempo? ¿Quiénes tienen que estar involucrados? ¿Qué beneficios aporta a la empresa?
Te acercamos las respuestas a estas preguntas de la mano de referentes del sector para desmitificar un tema en pleno auge.
“Una organización inteligente no es la que toma las mejores decisiones desde el comienzo, sino la que aprende más rápido”
Pablo Brenner, CIO de Overactive, CEO y fundador de Collokia
“Pasamos a ser una organización Agile, que nos permite ser más líquidos y adaptarnos mucho más rápido a los cambios”
Franco Cinquegrana, Head of Customer Solutions de BBVA
“Estamos incorporando inteligencia en todas las funciones de la empresa para impulsar el cambio”
Marcelo Estapé, Gerente de Ventas de software de IBM Uruguay y Paraguay
“La innovación que Mercado Pago trae a la región es una pieza fundamental para la transformación tecnológica”
Rafael Hermida, Country Manager de Mercado Libre Uruguay


Holacracia
por Brian Robertson
El nuevo sistema organizativo para un mundo en continuo cambio.

