Editorial
Se habla tanto del emprendimiento que se corre el riesgo de pensar que es un tema del que ya se sabe todo. En un número de la anterior revista del IEEM (Revista de Negocios, agosto 2011), ya lo abordamos como tema central.
¿Por qué es oportuno volver a él? Porque hoy es más vigente que nunca. El emprendimiento juega un rol cada vez más importante en el crecimiento de empresas y de países, y el ecosistema emprendedor uruguayo ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años.
En la revista de octubre presentamos una investigación que buscó la influencia de la actividad emprendedora en el crecimiento de las economías latinoamericanas. Hablamos del intraemprendimiento y acercamos, a través de entrevistas,
columnas y otros contenidos, experiencias de emprendedores y de quienes ayudan a que los emprendimientos tengan éxito.
¿Qué tanto influye la suerte a la hora de emprender exitosamente? ¿Cuál es el mayor enemigo del espíritu emprendedor? ¿Cómo se puede aprender de los fracasos? Estas y otras preguntas encuentran respuestas aquí.
“Hace falta que más emprendedoras cuenten sus fracasos y sus éxitos”
Carolina Bañales, CEO de Eyecue Insights y cofundadora de GlamST
“El mayor enemigo del espíritu emprendedor es la aversión al riesgo”
Santiago Bilinkis, Emprendedor y tecnólogo
“Pastiche surgió de las ganas de emprender entre hermanas”
Florencia y Lucía Ottonello, Fundadoras de PASTICHE
“Las empresas más burocráticas y grandes crean una doble estructura para innovar”
Marta Elvira, Titular de la Cátedra Puig de Global Leadership Development del IESE Business School
“Ser mentora implica hacer las preguntas adecuadas”
Sylvia Chebi, Cofundadora y directora ejecutiva de ThalesLab, mentora de Más Emprendedoras (OMEU)
“Coemprender empresas con base en tecnologías exponenciales permitirá más que una transformación digital”
Ernesto Noboa, Senior Director of Growth de Rokk3r
“Un mundo globalizado empuja a la actualización”
Ana Laura Trías, coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor
Artículos
Opinión
La forma de proceder más sensata es apostar por un prototipo, lanzarlo de inmediato al mercado y perfeccionarlo rápidamente. Si esperas a que se den las circunstancias ideales y a disponer de toda la información necesaria (lo cual es imposible) el mercado se te va a adelantar.